viernes, 20 de enero de 2017

ANA MARÍA GALINDO GONZÁLEZ (CIEN AÑOS) Y SU FAMILIA

Estaban esa tarde de por ahí de 1944 o 1945 todas las tías Galindo González, aún solteras, en la cocina de la casa paterna a cargo de mi abuela Emilia González Franco ya viuda y de su hijo el tío Gabriel, cuando la tía Herlinda, que como de costumbre andaba en sus trece, por una alegata sin mayor importancia le propinó una moquetiza a su hermana Ana María, quien sin defenderse se puso a llorar en un rincón. Su hermana Consuelo que nunca fue dejada, agarró de frente por la cintura a la malora reculándola hasta sentarla en la olla del nixtamal que se estaba preparando para las tortillas del día siguiente. A la escandalera y quejadumbre que armó la maltrecha ennejayotada, la hermana ofendida se concretó a confortarla.
Por los mismos años citados pasaba, a  mis siete u ocho años,  la mayor parte de tiempo que podía en la casa de la abuela Emilia. Entre las tareas que me tocaban, una era servirle de apialador a Tacho Sánchez, uno de los empleados y medieros de confíanza de la casa. Le tocaba ordeñar al mayor número de vacas, entre ellas La Lucidora, como casi todas en la región pinta de negro con cruza de holandés, que había sido una de las que mi papá le vendió al tío Rafael y la que daba más leche, así como una grandota café con cruce mayor de cebú, que siempre fue de poca leche y más ya a punto de destetarse, que había que corretearla al alejarse bastante de las demás. Tacho la dejaba al último y casi siempre me alcanzaba donde se emperraba en alejarse y en un baldecito, creo del Núm. 5, cabía de sobra la parca, pero muy buena producción que, como ya era tarde me iba tomando hasta que con prácticamente nada llegaba a entregarle a la tía Ana María, encargada de separar la del gasto y cuajar la destinada al rico queso de adobera que a diario se hacía. Ella muy complaciente, en lugar de regañarme, me festejaba el atracón que me daba con tan cremosa leche.       
Podría seguir mencionando otras anécdotas del modo noble y pacífico en el comportamiento de esta adorable tía que Dios ha premiado con una larga y ejemplar vida, para dar paso a detallar la familia que ha formado.
La tía Ana María, única hermana viva de mi madre, acaba de cumplir 100 años este 10 de enero de 2017 (*10/1/1917) Fue el sexto miembro, de once, de la familia Galindo González de mis abuelos maternos Manuel Galindo González y Emilia González Franco. Nació en el rancho Ojo de Agua de Latillas (Tepatitlán) después de tres hermanas y dos hermanos, precediendo a cinco hermanas más. (Ver el relato Ma. Dolores Galindo González)
Contrajo matrimonio con Adalberto de la Torre Hernández (+8/7/1994) hermano menor de mi padre. Sus hijos por lo tanto son primos hermanos dobles.
Más que sus hermanas, ha sido toda su vida muy tranquila y noble, sufrida y tolerante esposa ante la genética testosteronil de su cónyuge.  
Su familia, de la Torre Galindo, como la nuestra, es a la fecha de 7 hijos, 31 nietos y 65 bisnietos, como sigue.
*Rebeca con Roberto de la Torre, 3 hijos Ana Lourdes con Héctor García y 7 bisnietos Ana Goreti (con Isaías Granados) Joel, Miriam, Mónica, Javier, Joaquín y Miguel; Jorge con María de Jesús Pérez y 2b. Román y Santiago; y Rosa Isela con Ricardo Íñiguez y 2b. Ricardo y Acxel.
*Rafael, esposa Teresa Muñoz. 9 hijos 1.-Luis Guillermo con Lourdes Macías y 5b Luis Guillermo, Sara L. Alejandra Guadalupe, María Fernanda y Gustavo; 2.-Jorge Alberto con Rosa María Jiménez y 4 bisnietos Jorge A, Andrea J. Sebastián T. y Santiago; 3.-Martha Olivia con Marco Dionisio Barba y 4b Diana P. Martha L. Marco D. y Perla; 4.-Alejandro Horacio 1b.  Alejandro;  5.-Ana Lilia con Heriberto Camarena y 2b Valeria y Emiliano; 6.-Víctor Manuel con Mayra A. Cortez y 3b Víctor M., Diego y Angélica M.; 7.-Rafael con Mónica Ruiz y 3b Rafael, Karen y Xamara; 8.-Rebeca con Gustavo Aceves y 2b Gustavo y Ángela M.; y 9.-María Elvia.    
*María Trinidad (QEPD) con Enrique Franco Galindo, 5 hijos 1.-Héctor Eduardo con Ma. Carmen Vázquez, 3b Héctor, Lorena y Jesús; 2.-Juan Carlos con Ma. Isabel Arias y 3b José Luis, Mariana y Daniela; 3.-Angélica con César Soto y 2b Fernando y Alexia; 4.-Luis Fernando con Jared Orozco y 3b Alejandro, Angélica y Ma. Fernanda, y 5.-Gloria con Alfredo Aguirre y 3b Ximena, Emiliano y Ana Isabel.
*Celia con Salvador Barba. 4 hijos María del Carmen; Genoveva con Fernando Loza y 3b Paulina, Julyana y David; Alejandro con Rosa Contreras y 1b Andrea; y Salvador.
*María Carmen con Ramón González 3 hijos Carmen con Mario Jiménez y 1b Mario Iván; Ana Rosa con Rodrigo Castro y 2b Diego y Paola Sofía; y Blanca Rebeca con Israel Rodríguez.
*Luz María con José Gutiérrez Galindo. 3 hijos Édgar con Lourdes G. López y 2b Adán y Julieth; Araceli con Rodrigo Jiménez y 3b Rodrigo E. Jazmín y Cris Antony; y Salvador con Lizeth García y 1b Ián.  
*María del Refugio con Juan Manuel Barba. 4 hijos 1.-Oscar con Tania Loza y 2b Alan y Julián; 2.-Alondra Livier con Arturo Carmona y 1b Aranza; 3.-Emmanuel con Edith Barba; y 4.-Hugo Alberto.