martes, 20 de febrero de 2018

EDITORIALES SEMI DISTRIBUIDORAS Y/O SATÉLITES DE LAS GRANDES EMPRESAS DE LA HISTORIETA Y...

Los corporativos que menciono en el relato “Presentación del estudio de mercado a los magnates editores en el D.F.” una parte eran tanto editores como distribuidores exclusivos de sus catálogos de publicaciones y otra con editoriales satélites propias o con convenios de comercialización con empresas productoras menores o independientes, con catálogos sin estructura para la comercialización nacional, o mono productores.
Es pertinente asentar que la inmensa mayoría de revistas y publicaciones de historieta o cómics, se imprimen en papel revolución o de periódico por economía y hasta por fácil manejo y poco peso, casi siempre con portadas o forros coloridos en couchés delgados. Las excepciones y de diferentes especialidades conllevan papel desde bond a otras calidades superiores, con incluso interiores y portadas desplegables a doble o más tamaños, resaltados y/o troquelados. Así, cuando no se hace distinción, entendemos la primera calidad citada.   
En la clasificación mencionada, en la primera parte figurarían dos empresas máster: OENSA (Organización Editorial Novaro) con un listado enorme de cómics preponderantemente estadounidenses, aparte de las líneas de libros que manejó. La otra: Novedades Editores, primero como Publicaciones Herrerías con raíces en la revista Chamaco, fundada por Ignacio F. Herrerías en 1936 y un poco antes el diario Novedades, que a su nómina posterior estelar de historietas y revistas mexicanas individuales, agregó al tiempo varias estadounidenses, manejando también bajo su control sellos como Editorial Contenido de don Armando Ayala Anguiano, hasta que éste los dejó, y las empresas que nominalmente editaban marcas como Vogue México, Vogue Hombre, Decisión Bit, MB Muy Bien, Editorial Offset bolsilibros Colección Biblioteca,  y otras, en que las razones sociales impresoras seguramente eran propiedad de la familia O´Farrill.     
En el segundo grupo destacaban CODIPLYRSA (Compañía Distribuidora de Periódicos, Libros y Revistas) y Distribuidora Sayrols de Publicaciones. La primera, sobreviviente gigante del medio, coto del clan Flores Sahagún, acaba de desaparecer en diciembre 2017 por huelga de su personal. Manejó una enorme cantidad de títulos de historieta mexicana sobresaliendo el amplio número de Sensacionales (Luchas, Chafiretes, Traileros, Maistros, despectivo que las autoridades les hicieron cambiar a Maestros, etc., etc.) en abierta competencia de cariz pornográfico ante Novedades (El Libro Vaquero, El Libro Semanal, El libro Sentimental, etc.,)  impresas por Editorial EJEA, así como Memín Pinguin, Lágrimas, Risas y Amor y varias más de EDAR (Editorial Argumentos)   
Sayrols, aparte de las distribuciones que le encomendaban sellos editores menores, en donde figuraba como director de circulación don Víctor Morán, español, magnífica persona,  tenía LYRSA (Libros y Revistas) con títulos más formales incluyendo los libros de superación personal de su fundador don Francisco Sayrols Mass, también de origen español, en donde figuraba ya, encargado de la distribución, Jorge Velasco Félix que menciono aquí y en otros relatos.     
DIMSA (Distribuidora de Impresos) con publicaciones especializadas básicamente extranjeras, donde figuró como director el citado Sr. Velasco Félix, con quien realicé varias recirculaciones a consecuencia de la insuficiente corrida ordinaria de comercialización en Guadalajara, proporcionándole algunos estudios sobre mi plaza y jurisdicción, jamás llevándose a cabo operaciones permanentes conforme a sus  ofrecimientos, en lo que de alguna manera hacía sombra la exclusividad como distribuidor con Novedades Editores. Como las anteriores, ya desapareció.
Distribuidora Intermex, de los cubanos Gustavo González Lewis y Pedro Pablo Pérez Girón, que considero desde su creación en 1969, ya estaba en estrecha relación con Televisa y Emilio Azcárraga Milmo, que la adquirió: También operamos recirculaciones importantes con la intervención del Sr. Pérez Girón, sucediendo como copia al carbón lo mismo que con Dimsa.
DINALPUSA (Distribuidora Nacional de Publicaciones) como comercializador semi general. Propiedad del Sr. Jaime Rodríguez, creo de origen ecuatoriano, creadores de revista Guitarra Fácil y conexas. Un Sr. Polit de carácter un tanto difícil, su cuñado, se estableció en Guadalajara, sin mayor éxito ni duración, como distribuidor de la familia. Jaime Muñoz Polit, Jr. de don Jaime, sentó hogar en nuestra ciudad y luego, donde permanece, maneja programas televisivos del tema agropecuario regional. La empresa  persiste en el medio. Por algunos años su ex agente de ventas (Sr. Camacho) manejó un depósito de su fondo editorial en Guadalajara.
También ocupó presencia especial Editormex del Sr. Giorgio Torelli, italiano, con la que de la misma manera operé importantes recirculaciones de complemento al mercado tapatío, sobresaliendo Aventuras de Capulinita, Mini Hermelinda linda y Mini burrerías. Éstos y el catálogo de historietas que editaba (Pirulete y su familia, Andanzas de Aniceto, Antar, Comodín, Risko, La sombra de Nostradamus, Leocadio, El crimen no paga, y otros) los encomendaba en forma nacional a Codiplyrsa o a Sayrols) Adquiridos con anterioridad a mi época de distribuidor, colecciono las series El pequeño sheriff, Nat del Santa Cruz y Suchai, en formato italiano pequeño.
Las editoras de publicaciones extranjeras, básicamente norteamericanas que manejó DIMSA, sería muy laborioso listar; de algunas que alternaban con Intermex (Televisa) puedo mencionar como ejemplos ¡Hola!, Interviú, Muy interesante, Los pitufos, etc.
Buena Prensa (Obra Nacional de la Buena Prensa) publicaba en los 1940´s, la revista dominical de historietas Chiquitín, que descubrí se vendía en la parroquia junto con La hoja parroquial, cuando llegamos en enero de 1945 del rancho El Salvador (antes Zapateros) a Atotonilco el Alto, Jal. Por su adquisición discontínua me suscribí y la recibía por correo ordinario (servicio que era entonces incomparablemente mejor que ahora) así como en el mismo formato cómic, vía reembolso postal,  sus adaptaciones de clásicos y otros textos (Dos años de vacaciones, Zenebí, etc.) Así mismo le compraba diversos tomitos jesuitas y libros más formales a su Librería Editorial San Ignacio con fondo nacional y extranjero, primordialmente argentino y español. 
Fundada con la aprobación del provincial Enrique del Valle en 1936, su director fundador 1937-1961 fue el P. José Antonio Romero Ortigosa (D.F. 22/11/1888-24/04/1961) Después de un pequeño interinato del P. Enrique Torroella (D.F. 20/02/1901-15/04/1984) de los fundadores de la Universidad Iberoamericana; llegó a la dirección el P. Wilfredo Guinea de 1962 a 1997, que desarrolló una fructífera labor con sus colaboradores  como el P. Romero. Nació en D.F. 26/05/1923 y murió el 17/06/1997. Le siguió Elías Basila Manzur (D.F. 13/01/1930-17/12/2011) de Sept. 1997 a febrero 2005. Llegó luego Carlos Vigil (D.F. 26/10/1934-) de febrero 2005 a mayo 2009, continuo Miguel Romero (Guadalajara 3/07/1948-) del 25 mayo 2009 a julio 2014, y de ahí hasta la fecha Jaime Federico Porras Hernández (28/05/1965 Cd. Juárez, Chih.
SEP (Secretaría de Educación Pública) lanzó al mercado masivo popular de publicaciones periódicas varias colecciones o series, de las que describo las siguientes: impresas también en papel revolución o de periódico, en blanco y negro, forros a color: Novelas mexicanas ilustradas 10x14cm, 160 págs. (128 en la adaptación total de una obra y 32 de otra en episodios, como El periquillo sarniento) sellos Sep cultura, Sayrols; entre el equipo de colaboradores del Lic. Jorge Velasco Félix como editor responsable, figuraban entre otros: adaptadores Lidia Espinosa, Jesús Morales, Paz Alicia Garciadiego, Gonzalo Martré y Myriam Laurini; dibujantes Ignacio Romero, Jesús Martín, Sixto Valencia, Juan Alea, José Pacindo y Tomás Orozco; letristas Susana Peña, Delfino Careaga y Delos. (curiosamente no encontré acreditados a los portadistas. Aventura y relatos, historieta (sin periodicidad) 1982, 32 págs. tamaño carta, color magenta, bajo los sellos Conafe, Cultura Sep, Editorial Novaro. Entre sus colaboradores: Víctor Uhthoff, Hugo Rangel, Julio Ernesto P., Jaime H. García y Guillermo Borrego.
Biografías, semanal, color, 1975, 16x25cm, 16p, Editorial Conocimientos, autores Ángel González, Gerardo González, Miguel Salinas, Julio de la Vega. Cuadernos mexicanos, 32p, 16x21, sin fecha (¿1980´s) texto e ilustraciones, sellos Sep, Conasupo, distribución Gómez Corchado D.F. y Libros y Revistas (Sayrols) estados, sin fecha. Episodios mexicanos, historieta, 1981, 32p 16x21. Autores: Delfina Careaga, Mari Carmen Serra, Sealtiel Alatriste y Ulises Mora, sellos Sep, Conafe. Sepa, 14x21, 32p  texto e ilustraciones, sellos Sep, Conasupo, sin fecha. Creativos: Enrique M. Limón, Servando de la Cruz, Rafael de León, Rafael Pérez V. y Jane Holmes: Distr. D.F. E. Gómez C. y estados LYRSA. Colección Cómo hacer mejor, semanal, 21x28, 32p, 1980´s, color, texto y fotos, sellos Sep, Conasupo, Conafe, Enrique Gómez Corchado y LYRSA.
No populares. Con Salvat, Inba, Conafe, Historia del arte mexicano, 21x30, 120 fascículos, 20p c/u más forros, Encuadernación en 16 tomos lujo titulares dorados, papel couché, ilustraciones negro y color, 2,456p obra completa, 1982, Coord. Gral. Jorge Alberto Manrique, más equipos de colaboración. También las series de literatura: Lecturas mexicanas en 13x21 byn, papel bond, 1980´s, sellos Cultura Sep, FCE (Fondo de Cultura Económica. Serie  La Matraca … del folletín a los cristeros 13x21, byn, también en bond, 1980´s, sellos Cultura Sep, Premia. Memoria y olvido: imágenes de México 19x26, papel couché, ilustraciones color, 1980´s, sellos Cultura Sep, MC (Martín Casillas Editor)          
De la primera publicación de lujo Auge de México y varias relacionadas, del Sr. Julio García Lourdes, distribuí en complemento de la circulación oficial una cantidad muchas veces superior a la ordinaria. Lo mismo aconteció con la edición en formato grande de la historial de Chivas, de la organización del diario local El Informador.
A continuación la extensa lista de editoriales menores mexicanas de historieta que he  encontrado, que se cobijaban esencialmente para llegar a los lectores nacionales en todo el país, en el D.F. Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México/Enrique Gómez Corchado, y en  el interior Codiplyrsa o Sayrols. Se agregan entre paréntesis títulos de sus productos. Considero esta amplia relación esencial para el conocimiento del mundo de la historieta.  
Capricornio (Los trágicos 20, El Sr. destino, Pepe sport) Colmex (Mandrake, El fantasma, Lalo y Lola, Popeye y El gato Félix, de origen EUA. Continente (El hombre invisible, El monje loco, Los chamuscados, Microsuspenso, Corazones de arrabal, etc) Duval (Blue Demon, El santo, en similitud con los productos de José G. Cruz. Obviamente el nutrido número de Sensacionales patrocinados por el clan Codiplyrsa de los Sres. Flores Sahagún a través de Editorial Proyección del grupo Ejea, así como por medio de EDAR (Editorial Argumentos) creada por el Sr. Guillermo de la Parra y su esposa la Sra. Yolanda Vargas Dulché: Memín Pinguin, Lágrimas, risas y amor, Ayúdeme doctora corazón, El látigo negro, El pirata negro, Biografías selectas, Tawa, etc) que luego se convirtieron en Grupo Editorial Vid y su distribuidora CITEM (por la iniciales de los 5 hijos del matrimonio De la Parra Dulché. De varios de sus cómics se  produjeron telenovelas y películas de éxito, como Rarotonga, El pecado de Oyuqui, etc.
Latinoamericanas (Tradiciones y leyendas de la colonia, Águila solitaria, El caballo del diablo (también película) Fray escoba, La llanera vengadora, Las brujas, etc) Editores e impresores (Historia de amor, Colección clásicos, Confetti) Editores unidos (Marcelino, Agencia matrimonial) El sol (Contigo, Ella y él, Atormentado corazón, Detectives en acción, Aventuras, Fantástico, Cuentos de abuelito, y en plena competencia, junto con otras editoras menores enroladas, con El libro vaquero y otras del tema, de Novedades Editores: Llaneros indómitos, Vaqueros intrépidos, Audacias del oeste) Ema (Pequeño genio, en relación a Daniel el travieso de EUA, Oeste, Comandos, Furia y Submarino) base igual de cómics gringos. ENS (Export Newspaper Syndicate) antecedente de La Prensa y relación con Editorial ICG (Hopalong Cassidy, Grandes detectives, Daniel el travieso, Daniel Boone, Selva, Zorro. Kid Montana, Kiko y kaco) Al salir de La prensa, varios títulos pasaron a Novaro. Estilos-Editorial blanco (Armonías, Cuentos y novelas, Secretos de amor)                            
El grupo del coronel José García Valseca, aparte de las revistas estelares de historietas por entregas Pepín (1936) y Paquíto (1935) por medio de sus editoriales Juventud y Panamericana, en plena disputa del mercado con Paquín (1934) de Sayrols y Chamaco (1936) de Publicaciones Herrerías, creó la cadena de periódicos Soles (y otros nombres) con una cuarentena de títulos (adquirida en tiempos de Luis Echeverría por el empresario Mario Vázquez Raña para (OEMSA Organización Editorial Mexicana) Fue así mismo promotor deportivo de la carrera ciclista anual Vuelta a México (28 ediciones) de la que surgieron campeones como  Ángel “El Zapopan” Romero y Rafael Vaca.
La editorial GYG se distinguió por editar el rotundo éxito La familia Burrón de Gabriel Vargas. Internacional Cómic Group (Ja, Ja infantil, Aventuras macabras, Cortejos románticos, Terror en la noche) JGC (José G. Cruz) en montaje y huecograbado (Adelita, Juan sin miedo, Carta Brava, El caballo blanco, La tigresa, etc., varias llevadas al cine) Editora México (La ley del revólver, Corín Tellado, La infiel, La orquídea) Ortega Colunga (Vida y amores de Pedro Infante, Confidencias de un chofer, Islas Marías, Manicomio, Los amores de María Félix) Paolgra (Aventuras de la mera mera, Doña Sara la mera mera, Carlos Lacroa, Vida de secretarias, La Sagrada Familia) Panamericana, del grupo de García  Valseca con Juventud (bajo el sello Paquito presenta: La familia Burrón, El fantasma, El mago maravilla (Mandrake) Popeye, Corazón del norte, El gato garabato)  
En el enorme rol de publicaciones de OENSA (Organización Editorial Novaro) figuran editoras propias como ER (Ediciones Recreativas) SEA (Sociedad Editorial América) Alegría, EMSA (Ediciones Modernas)  “N” (Novaro Editores Impresores) y DIPUSA (Distribuidora de Publicaciones Universales) Ya mencioné que recogió el fondo de cómics estadounidenses de La Prensa, en la que don Luis Eduardo Novaro creador del grupo Novaro, fue director hasta 1949. Apunte curioso, el programa EN (En familia con Chabelo) considerado récord de duración televisivo, fue patrocinio y siglas por mucho tiempo de esta organización. Ahora con éxito este sello se dedica a otras temas empresariales.       
De La Prensa, mencioné que pasó su abundante nómina de cómics estadounidenses, agrego que en la etapa de los 70´s su director Mario Santaella de la Cajiga creó las colecciones literarias Populibros, con un catálogo amplio y variado, y Popugráficos, ambas a precios accesibles.
Proteo (Enigmas de ultratumba, Mundos fantásticos, Aventuras Románticas, El pato loco, Episodios del oeste) Mina Editores y Editorial Toukan-Manga, de los sucesores del clan Flores Sahagún (Codiplyrsa) entre 1995 y 2005 produjeron cómics tipo japonés y después sólo publicaciones de manualidades y similares. Joma-Sagitario-Orizabal (Cruz diablo, King Kong, La reina de la costa negra, Búfalo Bill, Changoo, Penitenciaría, Cuentos macabros, Los limosneros, Los olvidados del destino, Vida y muerte de Javier Solís, Las momias de Guanajuato, Relatos del jorobado)
Promotora K (Kalimán, Fenómenos inexplicables, Orión el Atlante, El conde Bartok, Arandú el príncipe de la selva, Rayo de plata, Volcán de pasiones, La tremenda corte, Mi barriada, Starman el libertario, Uro el hombre tigre, Jovencitas, Águila solitaria, El terror de los mares, Unipol) Kontiti-Zeus-Vázquez-Proezas (Rolando el rabioso (en su última reedición) El hombre águila, Museo del terror, Los misioneros de Cristo, Doana, Correo del cielo, El genio chiflado, Paz, amor y guerra, El duende, La isla maldita) Macc División, tomó en los 70´s los cómics gringos Marvel que dejó La Prensa. Aunque a color, contenían  muy mala caligrafía y hasta ilegible (como Hombre araña, los 4 fantásticos, Los hombres X, Kazar, Drácula, El hombre lobo, Puño de hierro, La pantera negra, etc.) La voz del sureste (Álbum de artistas, El seminarista, Leyendas de México, Lolita… lo sabía, Lorencillo, Los indomables, Mágicos cuentos infantiles, Rebeca su reportera estrella)
Otras editoriales menores mexicanas. León (Aventuras de un provinciano, Lágrimas amargas) México/América (Jim West, Cannon, Kriznar el justiciero, Los tres Villalobos, King Kong, Tamakún, Zooman, Martín valiente, Sandokan) Flores (Chavalillo) Cía. Editora Universitaria, de Sealtiel Alatriste (Raúl Audaz, Foto Cine) Ediciones V (El archivo policiaco de Paco Spada, Escuadrón 1, 2, 3) Jesús Santillán (Álbum de estrellas) Salcedo (Revista Figuras) ELASA-Edit. Latinoamericana (El ratón Terry, Confidencias románticas, Aventuras en el país de las maravillas) Monclova (Selecciones policiacas) Hit (Cero, El caso Chessman) Laf (El tilico) Libros y Revistas(1) (Secretos románticos) López Portillo (Capitán ráfaga) Editormir (Salimar, La pantera negra) Piscis (Átomus, Máscara de hierro, Suspenso) Meridiano(1) (Molok, Los súper fríos, Cuentos de la llorona, Los parisinos) Robert J. M. Schwartzman (Fantasía) Cri Cri (Cri Cri) Azteca (El cuento policiaco, Pecados capitales) Hernández Medina (El hombre lobo, El chapulín colorado, La vecindad del Chavo, El chavo del 8) Gutemberg (El gordo y el flaco)
(1) homónimas de otras editoriales.                   

Bibliografía básica consultada:
Vikipedia
México cómic
Kingdom el universo de los cómics