domingo, 6 de octubre de 2019

DON SALVADOR ABASCAL, SU FAMILIA, CONSUELO SÁIZAR Y EDITORIAL JUS

Don Salvador Abascal Infante (Morelia 18/05/1910-Cd. de México 29/03/2000) fungió nominalmente como gerente de Editorial Jus, de 1944 a 1972, a raíz de su salida como fundador de la UNS (Unión Nacional Sinarquista) por invitación del fundador de dicha empresa en 1942 (que en 1933 había iniciado como revista de derecho y ciencias sociales) y del Partido Acción Nacional en 16/09/1939, Sr. Manuel Gómez Morín, quien por escrito declaró el 15/05/1944 que  “el propósito de Jus (con el Sr. Abascal) fue dar a conocer valores mexicanos que la propaganda oficial ha querido hacer olvidar, así como para extender y difundir el buen libro en México” 
El cargo del Sr. Abascal en realidad fue el de un director general y hombre equipo de la empresa, al sacarla de la quiebra y de la mediocridad. Creador de las colecciones de la historia no oficial del país Figuras y Episodios de la Historia de México (FEHM) 117 títulos, así como 118 en México Heroico (MH) continuación de la primera, 235 tomos, teniendo que reeditar más de una docena de éstos sin su número por razones obvias de protección ante el gobierno federal. Editor y traductor de escritores nacionales y extranjeros nada gratos para el sector oficial social comunista impulsado por Lázaro Cárdenas. Cito por ejemplo los tomos VII a XVI del Diccionario Bio-Bibliográfico de la Compañía de Jesús, unos impresos en Jus y el resto en la Editorial Tradición de su propiedad; los tomos del I al VI ya los había editado Buena Prensa) la obra de Santo Tomás de Aquino y de San Juan Crisóstomo, así como las traducciones de otros tratadistas católicos extranjeros. Su hijo el Lic. Juan Bosco desde temprana edad fue su activo colaborador. 
Este acervo cultural es colosal y un verdadero tesoro de la historia desdeñada oficialmente  de nuestro país, con historiadores y escritores, como, entre otros, Alfonso Trueba Olivares, José Bravo Ugarte, José Vasconcelos, José Fuentes Mares, Lucas Alamán, Alfonso Taracena, Alejandro Villaseñor y Villaseñor, Francisco Santiago Cruz, Heriberto Navarrete, Ezequiel A. Chávez, Alfonso Junco, Victoriano Salado Álvarez, Lauro López Beltrán, Antonio Pompa y Pompa, Joaquín Antonio Peñaloza, Carlos Alvear Acevedo, Celerino Salmerón.      
Además don salvador fue autor de más de una veintena de sesudos libros, como La Secta Socialista en México, Contra Herejes y Sismáticos, Juárez Marxista, La Inquisición en Hispanoamérica, El papa nunca ha sido ni será hereje, Mis Recuerdos (memorias) Madero dictador infortunado, Lázaro Cárdenas presidente comunista, La revolución mundial de Herodes a Bush, La reconquista espiritual de Tabasco, así como Hoja de  Combate, mensual (semestral postmorten) tamaño carta, 16 págs., durante 32 años, a partir de 1967 hasta la edición Nov-Dic. 2000.  
Creo en Jus también otras colecciones: Voces Nuevas a finales de l950´s, en donde por ejemplo editó La Polvareda y otros Cuentos (21) No. 4, de Vicente Leñero, así como El Hipócrita de Carlos H. de la Peña, No. 1; varias de teatro y poesía con autores como Emma Godoy, Rosario Castellanos, Gloria Riestra, Rafael Bernal; novelas de Patricia Cox, Antonio Estrada (Rescoldo No. 17) Heriberto Navarrete (El voto de  Chema Rodríguez, No. 22)  La polvareda y ¿Qué me  van a hacer, papá? fueron primero y segundo lugar en el Concurso Nacional de Cuento Universitario. 
Así mismo en Jus las colecciones Panorama y Poesía. En la primera con títulos de sociología y filosofía como Bolchevismo, Socialismo y Liberalismo, Nos. 1, 2 y 3; de gran demanda La sociología de la empresa (texto escolar) de Isaac Guzmán Valdivia, No. 10; En defensa del derecho de los padres de familia, No. 14 de Ramón Sánchez Medal y del mismo autor 2 más, y con el #19 Nociones elementales de la teología de la perfección, de Carlos Ezequiel de la Isla.  De la serie Poesía, sólo puedo mencionar el No. 2 Poesía completa de Alfonso Junco, con prólogo de Alfonso Reyes.  
Al decidir salir de Jus, por el cambio de línea en la editorial, en lo que jugaron mucho las sistemáticas presiones gubernamentales, fundó la arriba nombrada Editorial Tradición en 1972, continuando la línea de la primera, incluyendo reediciones de algunos escritores; casa que entiendo sigue manejando su hijo José María. En Tradición continuo sus actividades hasta avanzada su edad.  
Su citado hijo mayor el Lic. Juan Bosco (11/03/1943 María Auxiliadora, B.C.S.) sigue difundiendo a capa y espada, no obstante las crecientes conminaciones oficiales, incluso del clero, la postura católica de su papá y de la familia. Es así mismo un destacado y experimentado terapeuta doctorado en ciencias humanas.  Sus conferencias en parte las ha trasladado a la población mexicana e hispana en los Estados Unidos por el asedio que enfrenta. Se pueden apreciar sus sustentables disertaciones en internet.    
Don Salvador antes, en 1937, había fundado con Alfonso Trueba, después de haberse convertido en ferviente contra revolucionario del sistema político mexicano, la Unión Nacional Sinarquista (UNS) y en Baja California Sur la colonia María Auxiliadora, que dejó en 1944 por la falta de apoyo ofrecido del gobierno de Manuel Avila Camacho y dificultades con la base de UNS. Ahí contrajo matrimonio con la Srta. Guadalupe Carranza, el 17 de marzo de 1942, 15 años menor,  y madre de sus 11 hijos. 
El Partido Demócrata Mexicano (PDM) le ofreció sin éxito la candidatura a Presidente de la República. Su hijo Carlos María (14/06/1949-02/12/2008) fue Secretario de Gobernación 01/06/2005-30/11/2006 y del Trabajo y Previsión Social 01/12/2000-01/06/2005 con Vicente Fox, y Salvador 15/02/1946 Cd. de México, ex diputado LV Legislatura 1991-1994, fue precandidato al gobierno del Distrito Federal en 2000, ha representado o aun representa en México a la Institución Harvard, y su hija Rosa Martha Abascal Olascoaga maneja la página web Yo Influyo.com en internet.  
Controversialmente, la dinastía Abascal Carranza está emparentada, pero enfrentada total y acérrimamente en ideología religiosa con la líneas paterna Cárdenas del Río de don Lázaro, y materna con la de don Venustiano.   
En la primera semana enero de 1954, cuando conocí la ciudad de México, como cliente desde algún tiempo de Jus, decidí trabar conocimiento personal con don Salvador en las instalaciones que había construido en Abasolo 14 de la Col. Guerrero. No obstante la diferencia de edades (44 vs escasos 18) coincidía con la línea editorial de su representada. En una de mis visitas posteriores, ya trabajando en  Banamex, inocentemente me atreví a preguntarle que si su línea católica de alguna manera coincidía con la postura de Gloria Riestra y del Frente Mexicano Anticomunista de la Universidad Autónoma de Guadalajara (Tecos) que representaba el Lic. Raymundo Guerrero, por qué no se unían contra la gran amenaza social comunista del cardenismo. Me contestó, muy en su derecho, frenética y tajantemente que eso nunca sucedería.    
Viene aquí al caso la Lic. Consuelo Sáizar (Roxana Consuelo Sáizar Guerrero, Acaponeta, Nay., 09/08/1961) que fungió como gerente de Editorial Jus de 1983 a 1990, mucho después, 11 años, a la actuación del Sr. Abascal, y porque en la entrevista publicada en Gatopardo 07/05/2012) por el periodista Guillermo Sánchez Cervantes intitulada “Cómo hizo esta mujer de Acaponeta Nayarit, para colarse entre las filas del católico Partido Acción Nacional y llegar hasta la cúspide del  mundo cultural mexicano” a propósito de pasar la llamada “niña Jus” de ideología anticatólica (ver artículo mencionado) a las direcciones del Fondo de Cultura Económica (2002-2009) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (2009-2012)  
También viene al caso que en la citada publicación la Lic. Consuelo, en mi opinión con toda falsedad y fuera de lugar y consideración, establezca que “Pero en algún momento (Jus) cayó en manos de quienes la fueron fanatizando, sobretodo en manos del católico Salvador Abascal. Él llegó a publicar cosas como una biografía de Jesucristo, una “edición expurgada” fíjate en el término, del Ulises criollo de José Vasconcelos, Gómez Morín por supuesto lo corrió de Jus”  
La Lic. Sáizar durante su gestión en Jus, sabiendo que tenía en mi biblioteca personal las dos colecciones históricas mencionadas, me pidió, en calidad de préstamo, con fines de reedición según me expresó formalmente, los tomos Nos. 103 y 104 de FEHM Los Cristeros del Volcán de Colima, de Spectator, seudónimo del padre Enrique de Jesús Ochoa,  así como, del padre Heriberto Navarrete, En las Islas Marías, No. 76 de MH. (logré reponer  Cristeros pero Islas no he podido)      
Al tiempo, no obstante mis reclamaciones y a que no hubo las tales reediciones, y a su omiso caso a mis peticiones de devolución, insistí sin resultado, por lo que elevé el reclamo a la dirección de Jus a cargo del Sr. Juan Landerreche Obregón, Cd. México 01/11/1914-13/01/1996) a su vez de los fundadores del PAN, padrino de la “niña Jus” Me trató despectivamente pero sin duda se intercomunicaron, pues unos días después recibí Entre las patas de los caballos de Luis Rivero del Val y Rescoldo los últimos cristeros de Antonio Estrada, duplicándomelos porque ya los tenía.  
Después cuando la Lic. Sáizar fungía en la dirección de Conaculta, traté de contactarla, no precisamente para reclamarle mis libros, sino para plantearle el posible interés que la institución tuviera en la publicación de estas vivencias y relatos, de  nuevo me ignoró olímpicamente.