miércoles, 17 de mayo de 2017

CLUB ATOTONILCO DE FUTBOL

Este club era desde luego el más antiguo e insignia de la actividad futbolera de Atotonilco el Alto en los cuarentas del pasado siglo veinte,  así sucedía al inicio de 1945 cuando llegamos la familia de la Torre Galindo a El Vergel de Jalisco o Puerta de los Altos, como se le llama a esta singular ciudad de los Altos de Jalisco. A falta de otro club competidor se dividía en primera y segunda fuerza, siendo ambas bastante buenas y difícilmente admitían nuevos jugadores.   
Entonces la competición con los demás clubes de poblaciones vecinas se manejaba por intersonas y Atotonilco correspondía a la zona No. 5 donde competía con las dos fuerzas propias. Recuerdo claramente que entre los competidores más aguerridos del grupo competidor estaban los clubes de Tototlán, Ayo el Chico (ahora Ayotlán) San José de Gracia y San Francisco de Asís, con los que se escenificaban verdaderas batallas que trascendían a veces al público asistente y eran tópico de enconadas discusiones y a veces de  moquetizas tremendas. A un partido contra Ayo, que creo fue un 5 de enero, se transportaron en el camión tortón o troca Fargo de mi papá. El camino era por una brecha que pasaba por Santa Rita. Se perdió el partido; nos apedrearon a la salida y como estaban lloviendo cabañuelas nos quedamos atascados hasta el día de reyes sólo mi papá, un ayudante y yo, hasta que en esa mañana con yuntas de bueyes se desatascó el  camión.     
Entre los integrantes de la primera fuerza, buenos jugadores todos, recuerdo a Rafael Aceves (portero) Ignacio Castellanos Flores, Francisco Fonseca Rojo, Lorenzo Escoto “El Cache” su hermano “Titos” que no recuerdo su nombre, Raúl González González, que jugó como centro delantero en el Atlas, Agustín Contreras “El Abuelito”, un interior izquierdo muy bueno apodado El Moruso, que también se fue a Guadalajara, José El Chaparro  Barragán,  muy fuerte, centro medio, que también luego se fue a vivir a Guadalajara, por el rumbo de la colonia Santa María. De la segunda: Nazario Aceves que por mucho tiempo manejó un esquipo propio, Luis Aceves “La Tabla” hermano del portero Rafael, Javier Oliva (el gancho) Manuel García “La Pavita” del que yo era su cargador de mochila, después Jesús Muñiz que se probó en el Atlas, y al tiempo mis hermanos Ramón y Adolfo ambos como defensas derechos,  y muchos otros que no recuerdo.
En los 1950´s aparecieron los verdes del Independencia, cuyo antecedente fue el Victoria que el abuelito integró básicamente con ex alumnos de mi generación de la escuela primaria oficial Benito Juárez, en el que sobresalían Pantaleón “Panta” portero, Gerardo Orozco, David Verduzco, “El Alechuso” Hernández, no recuerdo su nombre, pero sí que se fue al seminario del clero en Guadalajara y el equipo de ahí muy bueno como él, vino a jugar algunas veces a Atotonilco;  Manuel Curiel (Pepín) que también era muy bueno, y otros.
Así mismo, se formó el Cuauhtémoc con uniforme predominante en rojo, en el que sobresalía entre otros el güero Rigoberto Estrada ”El Güero Guateque” mi hermano José Luis estuvo ahí también como defensa derecho. El Industrias Unidas de Atotonilco nació un poco antes del Victoria (ver relato) que duró poco porque la empresa quebró, obviamente formado con trabajadores de la misma.
Al quitarse el sistema de intersonas se creó la liga local, en la que el Atotonilco luego desaparece, dándose de alta otros equipos, entre ellos el de Calzado Pepín que contaba con varios jugadores del Independencia.