lunes, 13 de febrero de 2017

BANAMEX, GRUPO AMIGOS 20 AÑOS (1996-2016)

El martes 6 de diciembre de 2016 este grupo cumplió, gracias a Dios, 20 años, ¡240 reuniones-comida mensuales! Los primeros martes de  cada mes a las 14.30 horas. Tuve la idea de formarlo en septiembre o principios de octubre de 1995, invitando a Roberto de la Rosa Nuño (QEPD) con quien aparte de haberme ayudado mucho en mi carrera bancaria llevaba una amistad entrañable, David Antonio Lizárraga López, Roberto Herrera R. Amaya (QEPD) César Navarro Fernández (QEPD) Andrés Lecuanda Arreola (QEPD) Pedro Angulo Gutiérrez, agregándose luego  otros excompañeros como Miguel Belmán Torres, Willebaldo Ponce de León Espinoza (QEPD) Jorge Rafael Rodríguez Vergara, y a su solicitud, mi amigo y cliente en la sucursal Independencia Guadalajara, Ignacio Jiménez Navarro (QEPD) Los primeros meses las reuniones fueron el primer miércoles de cada mes, haciéndole eco a aquella vieja costumbre en el banco de hacer corrido dicho día, siempre y que se pudiera, cuando todavía trabajábamos los sábados. A petición de Toño Lizárraga se cambió al primer martes. 
Como era mi intención inicial, insistí en que se ampliara la invitación a todos los excompañeros  o aún compañeros BNM; por lo que  y por algún otro motivo, dos o tres de los fundadores dejaron de asistir al proletarizarse y enriquecerse el grupo que actualmente registra más de 200 nombres. 
Nos hemos reunido en varios lugares o restaurantes a lo largo de estos veinte años. Iniciamos en la Alianza Francesa por López Cotilla; luego a sugerencia del Sr. Belmán, unos meses en La Copa de Leche que se había cambiado del centro histórico a Francisco J. Gamboa o Tepic en Ladrón de Guevara, de ahí como un año a Hacienda Navarro de Av. Arcos; luego por varios años la Legión Americana en Las Fuentes, como dos años a Hacienda Navarro de Calz. Lázaro Cárdenas, varias veces en la casa familiar de Roberto Rojas Flores en calle Camarena en Tlaquepaque, así como en el restaurante de mariscos que tenían los hermanos Vírgen en la zona industrial, y también el del mismo giro a cargo de José Luis López por Avs. Washington y 8 de Julio, de debut y despedida por pésimo servicio en el Tizoc de Av. Ávila Camacho. Los últimos cuatro o cinco años y hasta hoy en Club Atlas Chapalita, al amparo de la membresía de nuestro compañero Alfonso Sandoval Bellido. También nos hemos reunido varios diciembres y en otras ocasiones en la casa de nuestro estimado amigo Álvaro Hernández Celaya de Valle Real y en su granja rumbo a Chapala; en la casa de campo en Atequiza del Lic. Gilberto Macías Flores, así como ahí y en Mezcala, de Reyes Venegas Aguilar, y una vez en la casa de Poncho Sandoval.    
Para lograr una concurrencia más o menos cuantiosa, enviamos una semana antes a los que tienen email, la convocatoria correspondiente para el primer martes de mes, recordándoles a todos, excepto a alguna que otra rara avis escéptica declarada a la convivencia. A quienes no tienen correo electrónico se les habla de inmediato por teléfono, confirmándoles a éstos    y a los demás por este conducto el fin de semana previo a la reunión.
Acontecimientos especiales como hospitalizaciones, enfermedades y fallecimientos se les entera de manera similar.   
Con la presencia de algunos nubarroncillos en la atmósfera y devenir del grupo, cosa explicable por lo numeroso, se ha logrado un lazo espontáneo y sin compromiso y costo alguno, excepto, claro, su cuenta de restaurante, de unión y camaradería formidables, de lo que estamos sumamente satisfechos.