sábado, 5 de octubre de 2019

GUILLERMO MENDIZÁBAL LIZALDE


El Sr. Mendizábal Lizalde (Pánuco, Ver. 1933-Cuernavaca, Mor. 12/13/2002) fue un editor y promotor extraordinario en las publicaciones periódicas en México, a través principalmente de su empresa Editorial Posada.  
Estudió en la Academia de San Carlos y luego trabajó en el medio editorial como ejecutivo de ventas en la división cómics de Organización Editorial Novaro y en el departamento creativo en el que se hizo cargo de la versión mexicana del cómic Fantomas la amenaza elegante. También fue conductor del programa semanal Confrontación del canal oficial 11, a cuyo cargo después de 6 años renunció por la censura oficial.  
El poeta Eduardo Lizalde Chávez (14/07/1929) aún en actividad y colaborador en algunos de sus proyectos, Académico de la Lengua (2006) Premio Nacional de Artes y Ciencias (1988) y su hermano el actor Enrique Lizalde Chávez (Tepic 09/01/1937-Cd. México 03/06/2013) sus primos hermanos y éstos a su vez primos de Óscar Chávez Fernández (200/3/1935) compositor, cantante y actor.  
En la creación de Editorial Posada en 1968, fue apoyado por “Rius” (Eduardo Humberto del Río García, Zamora, Mich. 20/06/1937-Tepoztlán, Mor.08/08/2017) lanzando al mercado con gran éxito en 07/09/1968 la historieta Los Agachados, en sustitución de Los Súpermachos, que en Editorial Meridiano publicaba Rius desde junio de 1965, apropiándose dicha editorial los derechos.   
El 10 de marzo de 1971 lanzó al mercado su más resonante éxito, la revista Duda, lo increíble es la verdad, que dio pie a varias publicaciones competidoras, de la que se editaron más de 1,000 números, hasta por ahí del 615 en Posada y el restó en Editorial Índice donde por dispersarse en los temas empezó a declinar.    
En Posada también lanzó el Sr. Mendizábal la Colección Semanal Duda de libros de Rius, en formato chico 11x17.5 cms., con entre muchos otros títulos, La panza es primero, Cristo de carne y hueso, Lo más audaz de Casanova, ABché, Cuba para principiantes, etc., que después luego de pasar a Grijalbo figura como Biblioteca Rius, en Penguin Random House Grupo Editorial, de la firma alemana Bertelsmann.   
Así mismo en Posada sacó con el apoyo de los amigos y equipo de Rius las revistas La Garrapata el azote de los bueyes (Nov. 8, 1968) El Chahuistle la enfermedad de los nopales (14/02/1974) El chamuco y los hijos del averno (febrero 1996) Cucurucho y tío Rius (1975) y Natura tu salud en la naturaleza. También lanzó Contactos extraterrestres, 1976, y Supermente, 1978, ambas con el respaldo Duda presenta. En agosto de 1974 lanzó con bombo y platillo el cómic Profesor Planeta, muy similar a Duda al que me refiero más adelante en este relato, que resultó fallido. Fuera de su línea esotérica y político social, según uno de sus familiares, para recapitalizarse, aprovechando el boom de las historietas sensacionalistas de tono erótico pornográfico, lanzó en los 1980´s historietas para adultos de las que identifico, con el sello Editorial Índice, las siguientes: Delito! Archivo de casos reales, Extraño pero cierto, El mensajero del diablo y Las oficinistas.    
En editorial Posada aparte el Sr. Mendizábal constituyó un fondo editorial de cierta importancia, del que conozco unos diez libros de diferentes temas.  
Entre las publicaciones competidoras de Duda y del Sr. Mendizábal, tanto nacionales como de franquicia extranjera, de entre las primeras cito: Las Entrañas de lo Oculto, Semanario de lo Insólito, Contacto Ovni, Reporte Ovni, de las editoriales Toukán y Mina de la familia Flores, magnates de la distribución y edición en varias editoras satélites en México; Oculto, intervenciones extraterrestres y Ovni, de Editores Asociados Mexicanos; Enigmas de la Humanidad, de Editorial Meridiano; Casos Extraordinarios, el universo de lo oculto, de Publicaciones Llergo; Karma, enigmas y misterios del mundo, así como las fotonovelas Lo Inexplicable lo sobrenatural, y Miedo a lo Desconocido. De las extranjeras   Año Cero, Muy Interesante, Más Allá de la Ciencia, Espacio y Tiempo. 
Con el fin de expandir mi operación y catálogo de productos en mi distribuidora de Guadalajara, Promotora Editorial de Jalisco (Proejsa) que no compitieran en línea con los de mi representada Publicaciones Herrerías, que ya había adquirido la familia O´Farrill, a partir de su inicio en mayo de 1974, empecé a visitar en la Ciudad de México a los demás dueños y representantes de editoriales y distribuidoras del medio de las publicaciones periódicas,  contactando al Sr. Mendizábal en varias ocasiones.  
Como con los demás directivos de varias empresas, la relación con don Guillermo fue muy profesional e interesante. Ya tenía él conocimiento de los extraordinarios resultados que estaba obteniendo en La perla tapatía,  difundidos prontamente en el medio y en las élites directivas editoriales (ver relato Presentación del estudio de mercado en el D.F. y Éxito sorprendente de Proejsa)  
Los obstáculos del monopolio de comercialización, circulación y distribución, y hasta la creación de publicaciones periódicas, que ejercían las grandes empresas del medio,  prácticamente imposibles de superar, hacían poco menos que imposible lograr cambio alguno. Ver el primer relato arriba mencionado.   
El irrestricto control de distribución, cobijado por las autoridades, de la Unión de Voceadores y Expendedores de los Periódicos de México, en el D.F. UVEPM, y zona metropolitana, junto con las grandes empresas que sus socios crearon para la distribución externa tanto nacional como extranjera, confirmaban a sangre y fuego lo del párrafo anterior en su absoluta intervención y exclusividad.     
Aparte de los siete Despachos que conformaban la UVEPM, las aludidas grandes empresas eran Compañía Distribuidora de Periódicos Libros y Revistas (CODIPLYRSA) de la familia Flores Sahagún, con su grupo de varias editoras; Distribuidora Sayrols de Publicaciones con su filial Libros y Revistas; Publicaciones Herrerías del Sr. Ignacio F. Herrerías, después Novedades Editores de la familia O´Farrill; José García Valseca con sus editoras Juventud y Panamericana, creando también la cadena de periódicos Soles a nivel nacional; La Prensa Editora de Periódicos; Organización Editorial Novaro (OENSA) Distribuidora de impresos (DIMSA)  y después Distribuidora Intermex del grupo Televisa con multitud de editoras; CITEM de la familia de la Parra Vargas Dulché con editoriales como Grupo Vid; y algunas sub distribuidoras como Editormex de los italianos Torelli; Distribuidora Nacional de Publicaciones (DINALPUSA) creadores de Guitarra Fácil y revistas colaterales.    
No obstante la práctica inamovible de distribución que Sayrols le manejaba a Editorial Posada, por ahí de junio julio de 1974 el Sr. Mendizábal me ofreció, previa propuesta a Sayrols, con la venia de don Víctor Morán director de circulación, la distribución exclusiva para Guadalajara de su inminente lanzamiento estelar: la historieta Profesor Planeta. No se llevó a cabo, porque no estaba en condiciones, ni era normativo, anticiparle una suma importante por la concesión. 
Profesor Planeta desafortunadamente fue un severo fracaso, al no pasar de la docena de números, al confiar don Guillermo que ya había empezado a delegar mucho, la  realización en manos del equipo de guionistas en donde figuraba la actriz Lilia Aragón y como dibujante Luis Chávez Peón, cuya pareja de personajes intérpretes un tanto auto personalizados del cómic, no pegó en los lectores para nada como estimaban.  
A la actividad e impulso editorial del Sr. Mendizábal, habría que agregarle cualidades culturales significativas como signo familiar. Era así mismo un sibarita consumado, que me tocó constatar en nuestras pláticas así como en la ocasión que me invitó a comer en uno de los restaurantes más exclusivos de la capital, dando cátedra al personal en cuanto a vinos y platillos. Tal vez un tanto su estatus de aburguesamiento le haya provocado al final el  nivel de delegación inconveniente entre sus colaboradores.