El Sr. Mendizábal Lizalde
(Pánuco, Ver. 1933-Cuernavaca, Mor. 12/13/2002) fue un editor y promotor
extraordinario en las publicaciones periódicas en México, a través principalmente
de su empresa Editorial Posada.
Estudió en la Academia de
San Carlos y luego trabajó en el medio editorial como ejecutivo de ventas en la
división cómics de Organización Editorial Novaro y en el departamento creativo
en el que se hizo cargo de la versión mexicana del cómic Fantomas la amenaza elegante.
También fue conductor del programa semanal Confrontación del canal oficial 11,
a cuyo cargo después de 6 años renunció por la censura oficial.
El poeta Eduardo Lizalde
Chávez (14/07/1929) aún en actividad y colaborador en algunos de sus proyectos,
Académico de la Lengua (2006) Premio Nacional de Artes y Ciencias (1988) y su
hermano el actor Enrique Lizalde Chávez (Tepic 09/01/1937-Cd. México 03/06/2013)
sus primos hermanos y éstos a su vez primos de Óscar Chávez Fernández (200/3/1935)
compositor, cantante y actor.
En la creación de Editorial
Posada en 1968, fue apoyado por “Rius” (Eduardo Humberto del Río García,
Zamora, Mich. 20/06/1937-Tepoztlán, Mor.08/08/2017) lanzando al mercado con
gran éxito en 07/09/1968 la historieta Los Agachados, en sustitución de Los
Súpermachos, que en Editorial Meridiano publicaba Rius desde junio de 1965, apropiándose
dicha editorial los derechos.
El 10 de marzo de 1971 lanzó
al mercado su más resonante éxito, la revista Duda, lo increíble es la verdad,
que dio pie a varias publicaciones competidoras, de la que se editaron más de 1,000
números, hasta por ahí del 615 en Posada y el restó en Editorial Índice donde
por dispersarse en los temas empezó a declinar.
En Posada también lanzó el
Sr. Mendizábal la Colección Semanal Duda de libros de Rius, en formato chico
11x17.5 cms., con entre muchos otros títulos, La panza es primero, Cristo de
carne y hueso, Lo más audaz de Casanova, ABché, Cuba para principiantes, etc.,
que después luego de pasar a Grijalbo figura como Biblioteca Rius, en Penguin
Random House Grupo Editorial, de la firma alemana Bertelsmann.
Así mismo en Posada sacó con
el apoyo de los amigos y equipo de Rius las revistas La Garrapata el azote de
los bueyes (Nov. 8, 1968) El Chahuistle la enfermedad de los nopales
(14/02/1974) El chamuco y los hijos del averno (febrero 1996) Cucurucho y tío
Rius (1975) y Natura tu salud en la naturaleza. También lanzó Contactos
extraterrestres, 1976, y Supermente, 1978, ambas con el respaldo Duda presenta.
En agosto de 1974 lanzó con bombo y platillo el cómic Profesor Planeta, muy
similar a Duda al que me refiero más adelante en este relato, que resultó
fallido. Fuera de su línea esotérica y político social, según uno de sus
familiares, para recapitalizarse, aprovechando el boom de las historietas
sensacionalistas de tono erótico pornográfico, lanzó en los 1980´s historietas
para adultos de las que identifico, con el sello Editorial Índice, las
siguientes: Delito! Archivo de casos reales, Extraño pero cierto, El mensajero
del diablo y Las oficinistas.
En editorial Posada aparte
el Sr. Mendizábal constituyó un fondo editorial de cierta importancia, del que conozco
unos diez libros de diferentes temas.
Entre las publicaciones
competidoras de Duda y del Sr. Mendizábal, tanto nacionales como de franquicia
extranjera, de entre las primeras cito: Las Entrañas de lo Oculto, Semanario de
lo Insólito, Contacto Ovni, Reporte Ovni, de las editoriales Toukán y Mina de
la familia Flores, magnates de la distribución y edición en varias editoras
satélites en México; Oculto, intervenciones extraterrestres y Ovni, de Editores
Asociados Mexicanos; Enigmas de la Humanidad, de Editorial Meridiano; Casos Extraordinarios,
el universo de lo oculto, de Publicaciones Llergo; Karma, enigmas y misterios
del mundo, así como las fotonovelas Lo Inexplicable lo sobrenatural, y Miedo a
lo Desconocido. De las extranjeras Año Cero,
Muy Interesante, Más Allá de la Ciencia, Espacio y Tiempo.
Con el fin de expandir mi
operación y catálogo de productos en mi distribuidora de Guadalajara, Promotora
Editorial de Jalisco (Proejsa) que no compitieran en línea con los de mi
representada Publicaciones Herrerías, que ya había adquirido la familia
O´Farrill, a partir de su inicio en mayo de 1974, empecé a visitar en la Ciudad
de México a los demás dueños y representantes de editoriales y distribuidoras
del medio de las publicaciones periódicas, contactando al Sr. Mendizábal en varias
ocasiones.
Como con los demás directivos
de varias empresas, la relación con don Guillermo fue muy profesional e
interesante. Ya tenía él conocimiento de los extraordinarios resultados que
estaba obteniendo en La perla tapatía, difundidos prontamente en el medio y en las
élites directivas editoriales (ver relato Presentación del estudio de mercado
en el D.F. y Éxito sorprendente de Proejsa)
Los obstáculos del
monopolio de comercialización, circulación y distribución, y hasta la creación
de publicaciones periódicas, que ejercían las grandes empresas del medio, prácticamente imposibles de superar, hacían poco
menos que imposible lograr cambio alguno. Ver el primer relato arriba
mencionado.
El irrestricto control de
distribución, cobijado por las autoridades, de la Unión de Voceadores y Expendedores
de los Periódicos de México, en el D.F. UVEPM, y zona metropolitana, junto con
las grandes empresas que sus socios crearon para la distribución externa tanto
nacional como extranjera, confirmaban a sangre y fuego lo del párrafo anterior en
su absoluta intervención y exclusividad.
Aparte de los siete
Despachos que conformaban la UVEPM, las aludidas grandes empresas eran Compañía
Distribuidora de Periódicos Libros y Revistas (CODIPLYRSA) de la familia Flores
Sahagún, con su grupo de varias editoras; Distribuidora Sayrols de Publicaciones
con su filial Libros y Revistas; Publicaciones Herrerías del Sr. Ignacio F.
Herrerías, después Novedades Editores de la familia O´Farrill; José García
Valseca con sus editoras Juventud y Panamericana, creando también la cadena de
periódicos Soles a nivel nacional; La Prensa Editora de Periódicos;
Organización Editorial Novaro (OENSA) Distribuidora de impresos (DIMSA) y después Distribuidora Intermex del grupo
Televisa con multitud de editoras; CITEM de la familia de la Parra Vargas
Dulché con editoriales como Grupo Vid; y algunas sub distribuidoras como
Editormex de los italianos Torelli; Distribuidora Nacional de Publicaciones (DINALPUSA)
creadores de Guitarra Fácil y revistas colaterales.
No obstante la práctica
inamovible de distribución que Sayrols le manejaba a Editorial Posada, por ahí
de junio julio de 1974 el Sr. Mendizábal me ofreció, previa propuesta a
Sayrols, con la venia de don Víctor Morán director de circulación, la distribución
exclusiva para Guadalajara de su inminente lanzamiento estelar: la historieta
Profesor Planeta. No se llevó a cabo, porque no estaba en condiciones, ni era
normativo, anticiparle una suma importante por la concesión.
Profesor Planeta desafortunadamente
fue un severo fracaso, al no pasar de la docena de números, al confiar don
Guillermo que ya había empezado a delegar mucho, la realización en manos del equipo de guionistas
en donde figuraba la actriz Lilia Aragón y como dibujante Luis Chávez Peón,
cuya pareja de personajes intérpretes un tanto auto personalizados del cómic,
no pegó en los lectores para nada como estimaban.
A la actividad e impulso editorial
del Sr. Mendizábal, habría que agregarle cualidades culturales significativas como
signo familiar. Era así mismo un sibarita consumado, que me tocó constatar en
nuestras pláticas así como en la ocasión que me invitó a comer en uno de los
restaurantes más exclusivos de la capital, dando cátedra al personal en cuanto
a vinos y platillos. Tal vez un tanto su estatus de aburguesamiento le haya
provocado al final el nivel de
delegación inconveniente entre sus colaboradores.