martes, 17 de mayo de 2016

LOS MALOSOS DE EL SALVADOR

La propiedad de unas 20 hectáreas de tierras pobres que había adquirido mi padre en el rancho El Salvador en condiciones de abandono total y en las circunstancias especiales que quedaron descritas en el trabajo anterior relacionado, en un lapso verdaderamente corto la había transformado con su trabajo físico personal en terrenos aptos apropiados para diversos cultivos en lo que además de los brazos de mi padre, jugaría un papel importante el agua rodada de muy buena calidad con que contaba en abundancia.
En base a su formidable capacidad de trabajo demostrada desde temprana edad, sembró desde el primer año dos labores (casi 9 Has.) de maíz de temporal en vez de una, combinadas con frijol e inició la preparación de espacios para huertos de naranjos, papayas, caña de azúcar, alfalfa y algunas hortalizas y planteros o almárcigos de cebolla y de chile. El segundo año agregó al terreno de temporal de maíz media labor de cacahuate. De riego en el terreno de maíz y cacahuate alternaba cada dos años trigo y algo de avena y cebada, con agostadero para casi una decena de cabezas de ganado vacuno con que ya se contaba. Sus elementos de labranza eran sólo los tradicionales, ni por asomo cualquier avance mecánico, excepto un poco después, una pequeña aspersora manual para líquidos marca Jas.             
El titánico trabajo sin precedentes y la recia personalidad y honradez de mi padre, originó pronto los ataques de la gente de baja estofa que nunca falta cuando alguien realiza actos destacados y más si estos son en condiciones adversas. Por el contrario desde luego la gran mayoría de los residentes en el rancho reconocían sus méritos.  
Dos hermanos con cuyas familias habían llegado desconocidos al rancho y fincado sus casas rudimentariamente en unos pedregales en las orillas del río chico, colindantes con los terrenos de mi padre, sólo por maldad soltaban por la noche su hato de puercos criollos en los planteros y hortalizas cuyos daños eran irreparables.  
La reclamación correspondiente no tuvo ningún efecto y mi padre de una pedrada ocasionó la muerte de una de las crías. A la mañana siguiente muy a tiempo se presentaron los afectados con el animalito muerto exigiendo de manera muy violenta y amenazante que se les pagará. Con la promesa de que iban a corregir los atropellos, por cierto incumplida, mi padre atendió el reclamo.   
Una de las familias más conocidas que hacía alarde de su presunta primera posición económica y social en el lugar, pero que era más pose que realidad, se dedicó a desacreditar  los logros del extraordinario nuevo vecino, dando opiniones tan descabelladas que incluso se contradecían entre sí. La familia, principalmente yo, éramos objeto de sus majaderías.   
Las rivalidades que fomentaron en la comunidad llegaron varios años después al extremo de los ajustes de cuentas con sus rivales dentro del crimen organizado. En una visita de paso a Garabatos, contiguo al El Salvador, el miembro más comprometido de esta familia que ya andaba muy enredado, a mi padre y a mí ni el saludo nos contestó. 
Las familias de los hermanos don Natividad, don Inés y don Pascual Aceves, así como de don Pascual Barba, don Filemón Abarca, don Crispín Gallardo y las demás que formaban el resto de la población, nos tenían mucha estimación. Los dos últimos tenían negocios de abarrotes y el primero fue luego suegro de Francisco de la Torre Franco primo hermano de mi padre al casarse con su hija Rosario y don Crispín era en paralelo el encargado de la fábrica de tequila del Ing. Barba uno de los hijos del conocido hacendado y charro nacional don Andrés Z. Barba. María Guadalupe hija de don Inés se casó con Julián Morones quien con su mamá doña Pachita y su hermana Piedad había traído al tiempo mi papá de Garabatos como campesino y mediero. 
Como complemento quiero destacar los siguientes sucesos o anécdotas de esta etapa en la que vivimos de mediados de 1939 a todo 1944.  
*Un accidente en que perdió la vida un hijo del Sr. Francisco Orozco de El Ranchito contiguo a El Salvador, que en situación inconveniente se echó encima sobre el tórax el caballo de raza que montaba al forzarlo infructuosamente a pasar el puente rebasado por crecida de lluvia. Don Francisco fue el primer propietario en Atotonilco de la fábrica de tequila Tres Matabueyes que le compró don Julio González Estrada y que al presente es de Casa Cuervo junto con la marca líder Don Julio.
*El regreso de un perro tipo pastor alemán que al reconocerme acompañando a unos arrieros que se lo habían robado más de un año atrás se reintegró con nosotros.
*Una rifa trampeada en la que gané un caballito de sololoy en una lección de catecismo dando el número doce que al oído me había dicho la catequista, una de las hijas de don Filemón Abarca que se interesaba mucho en el tío Alberto hermano menor de mi padre.      
*En la propiedad había una segunda casa, igualmente vieja como la que usábamos, dejada en pie por mi padre junto con varios aguacates criollos en buena producción, por cuyo frente pasaba la zanja conductora del agua, que abarcaba de lado a lado el pequeño rancho. A la altura de la finca debajo de uno de los citados árboles había una desvencijada cruz de madera que señalaba, como en múltiples sitios en la región, el lugar exacto de un asesinato. Mi hermano menor José Luis de escasos tres años discurrió llevársela a mi mamá como provisión de leña, teniendo que repetir el trayecto nazarenil regresándola a su lugar.       

*En dicha casa se guardaba en la tarde noche el caballo que durante el día desempeñaba labores cotidianas. Como mayor de la familia me tocaba trasladarlo a su caballeriza a paso lento para enfriarlo. El umbrío recorrido de una casa a otra era escalofriante si no por los pregonados supuestos fantasmas, si por los aspavientos de las aves nocturnas al removerles su hábitat. Una noche mi hermano mencionado que iba siguiéndome atrás del caballo, por travesura o por los nervios le dio un varazo en el trasero al animal que al reparo me puso de refilón las patas delanteras en la espalda que por suerte no causaron daño. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario