domingo, 27 de julio de 2014

LLUVIA CON SARAMPIÓN

El sarampión me dio a los tres años, un poco antes de irnos de Garabatos a San José de Gracia ya del municipio de Tepatitlán. Las maldades e incumplimiento de palabra de Alfonso Aranda líder de los agraristas en el fuera de lugar e indeseado ejido de Garabatos, estaban orillando a mi padre  a buscar horizontes menos complicados.
Mi mamá ya tenía entonces que lidiar con tres hijos que éramos María Mercedes, José Luis y yo el mayor, y estaba embarazada del cuarto, Ramón. Me tenía lo más aislado posible para prevenir contagiar a mis hermanos, pero obviamente le costaba bastante trabajo.
Corría mediados de mayo y aunque todavía no había llovido podía presentarse el temporal en cualquier momento.
Contra las estrictas indicaciones me salía a jugar en la pequeña huerta del frente de la casa y uno de esos días a media mañana se soltó una llovizna. Corrí a resguardarme al portal de la casa pero llegué bastante mojado. Mi madre cambió rápido de ropa y me encimó unas cobijas previniendo las graves consecuencias que podían sobrevenir.
Como en los accidentes de la caída de caballo y la quemadura en el trigal, no hubo consecuencias inmediatas pero sí, o se lo achacamos, que a partir de los ocho años padecí  espasmos y dolores intensos en ambas piernas. El padecimiento no duró mucho y ya viviendo en Atotonilco desaparecieron después de cumplir los diez.     
Las demás secuelas advertidas que me había podido provocar el descuido de esta temida enfermedad viral, no se hicieron presentes, aclarando que aún no tenía aplicada la vacuna correspondiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario