lunes, 16 de marzo de 2015

LA FAMILIA CÓRDOVA IBARRA

El doctor don Ignacio Córdova Quintanilla, fue uno de los médicos cirujanos muy conocidos y de larga trayectoria profesional en Atotonilco. Varias de sus intervenciones quirúrgicas fueron notables por la habilidad extraordinaria con que las realizó, mayormente ante las circunstancias médicas desfavorables de la época. Un caso  fue el de don Pancho "El Cargador", conocido y folklórico personaje atotonilquense que el doctor Nacho, mediante una operación abdominal que en mucho tuvo visos de increíble por como en una riña por el rumbo de la estación del ferrocarril llegó al consultorio literalmente destazado. Dicho señor vivió sano y fuerte hasta  edad avanzada, manejando con su esposa doña María una cantina muy conocida  enfrente del costado sur del Mercado Hidalgo, en lo que ahora se llama calle Álvaro Obregón, a un lado del actual negocio de frutas y legumbres del Sr. Ignacio Ontiveros.   
Erróneamente se ha creído que el doctor Córdova Quintanilla era originario de Jesús María, Jal. donde radican algunos de sus parientes. En realidad su cuna fue Atotonilco junto con varias generaciones precedentes, según testimonio de su hijo Salvador. Su esposa la señora Ernestina Ibarra Montoya si era de otro lugar: Jocotepec en las riveras del Lago de Chapala. El matrimonio Córdova Ibarra procreó una numerosa familia a la que a todos y cada uno proporcionó carreras profesionales, con base en instrucción primaria oficial. Los hombres salieron de la escuela Urbana Foránea No.15 Benito Juárez que alojaba entonces el inmueble que ahora da lugar al plantel para niñas Ávila Camacho por la calle de Madero, del eje Juárez a López Cotilla o Jardín Hidalgo.
Los hermanos Córdova Ibarra fueron trece, diez hombres y tres mujeres, además de dos varones que fallecieron infantes. De mayor a menor los miembros de esta destacada familia fueron: Ernestina, casada con el Sr. Ricardo Vázquez Palacios, funcionario de una de las principales empresas cigarreras del país. Ignacio (qepd), Contador Público, que vivió mucho tiempo en Mazatlán y trabajó en la Cervecería del Pacífico, empresa que ahora forma parte del Grupo Cervecero Modelo, uno de los principales a nivel mundial. Cruz, Odontólogo, que contrajo matrimonio con Arcelia Flores, quien fue Reyna de las Fiestas Patrias. Guillermo (qepd), muy acreditado, popular y estimado Médico Cirujano, benefactor del pueblo; su viuda es la Sra. Refugio Navarro de la Peña, radica en Guadalajara.  
Vicente, quinto en el orden, Ingeniero Civil, actualmente jubilado de Petróleos Mexicanos, en donde desempeñó cargos en Coatepec y Poza Rica, Ver., Tampico, Tamps., y el Distrito Federal; su esposa es la Sra. Graciela Rayas, de Guadalajara. Javier (qepd), Contador Público y Auditor, se  dedicó a la docencia en Mazatlán ocupando puestos de rectoría. Urbano, también Odontólogo, que a la fecha radica en San Francisco de Asís; su esposa es la señora María de Jesús Páez, originaria de Mazatlán, Sin. Ernesto (qepd), con quien fui condiscípulo en la primaria, Médico Cirujano Partero. Desempeñó varios cargos públicos relacionados con su especialidad en Puerto Vallarta, Arandas y Chapala. Su esposa: Sra. Alicia López Márquez es originaria de Arandas.
El noveno en la dinastía es Luis Arturo, Fray Daniel dentro de la importante orden religiosa internacional de San Francisco de Asís, de la que fue Provincial General en México con residencia en Zapopan. Ocupa actualmente un elevado cargo en Córcega, Italia en esta orden. Arcelia, Contadora, fuimos compañeros de trabajo en Banamex; ocupó la dirección del DIF en varios gobiernos municipales y su presidencia en el período de su esposo el  Lic. Jorge Gómez Aceves. Huberto Antonio, Contador Público y Licenciado en Administración de Empresas, jubilado de la Universidad de Guadalajara; maneja un bufete profesional en la capital tapatía; su esposa es la Sra. Rosalinda García.
Salvador, Abogado, ha desempeñado una amplia nómina de cargos en el sector público. Presidente Municipal de Atotonilco; Jefe del Ministerio Público en Autlán, Ocotlán, Atotonilco y Zapopan; Jefe del Departamento de Impuestos de Contribuyentes Mayores, Subdirector de la Academia de Policía, Jefe de Licencias Municipales y Administrador de Mercados en Guadalajara; Subprocurador Fiscal en el gobierno del Lic. Carlos Rivera Aceves, y algunas otras encomiendas oficiales; su esposa, atotonilquense, es la Sra. Martha Elena González Curiel. El último vástago de la familia es la Sra. Martha, Contadora también, esposa del Arq. Juan Chiu de la Cruz, quien  realiza su profesión en el Distrito Federal y es contratista del IMSS. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario