lunes, 16 de marzo de 2015

LA FAMILIA VALLE

Entre las familias de abolengo en Atotonilco, sin duda el apellido Valle ocupó un destacado lugar en la comunidad y en el desarrollo económico y social de esta ciudad que en los primeros decenios del siglo veinte ocupaba los primeros lugares en importancia a nivel estatal, quedando sólo atrás de Guadalajara, Lagos de Moreno y Ciudad Guzmán. Actualmente por diversas circunstancias que aquí no viene al caso mencionar, varios otros municipios la aventajan en esta posición. Su producción naranjera, otras frutas y cultivos hortícolas, así como su relevante vocación comercial la situaron en tan alto nivel. El verde en sus diferentes tonalidades y su constante aroma de azahares y de otras flores de sus huertas de cítricos y demás cultivos esparcidas por sus cuatro puntos cardinales en gran extensión, con razón le dieron el calificativo de El Vergel de Jalisco. 
A principios del citado siglo XX llegaron de San José de la Unión o San José Casas Caídas, municipio de La Barca en los linderos con el de Atotonilco, dos familias de primos hermanos dobles Valle Valle, hijos de los hermanos Ramón y Rafael Valle Velasco de San José de Gracia, municipio de Tepatitlán, y de las hermanas españolas María Guadalupe y Justa Valle Herrera. De los primeros esposos mencionados vinieron sus hijos: Donaciano, Raymundo, Guillermo, Lorenzo, Apolonia,  Josefina y Ma. Isabel. De los segundos: Isaura, Francisco, Manuel, Donato, Ma. Isabel y Mercedes. 
Don Donaciano casó con doña María Jiménez Jiménez, de Ocotlán; don Raymundo, don Lorenzo y las Srtas. Apolonia y Josefina permanecieron solteros. Don Guillermo se casó con doña Elena Vázquez Tejada, atotonilquense. Ma. Isabel fue cónyuge de J. Trinidad Vázquez y éste en segundas  nupcias con Ma. Isabel de la otra rama de primos, de la que doña Isaura casó con don Rafael Esqueda, don Francisco en 1920 con doña Esperanza Núñez Vázquez, originaria del ahora Ayotlán, antes Ayo el Chico y más popularmente Pueblo de Ayo, municipio también colindante con Atotonilco. Don Manuel con las hermanas María de Jesús y Rosa María Ramírez González. Don Donato fue soltero. Ma. Isabel con J. Trinidad Vázquez en el segundo enlace de éste como ya se dijo. Mercedes fue cónyuge de don Jesús Dueñas.
La familia de don Donaciano fueron: Raymundo quien murió soltero en 1937 de 24 años por una pulmonía consecuencia de una gripa mal cuidada que se le agravó en visita a San José de Gracia;  Ramón fue un importante citricultor en Montemorelos, Nuevo León. Su esposa: María Esther Gómez Wells, viuda, se radicó en dicho lugar y los hijos en Monterrey con negocios importantes; María Guadalupe contrajo nupcias con Refugio Santos Sepúlveda, dueño en segunda generación del Vino de Naranja Santos; finalmente María del Socorro, que casó ya grande y luego enviudó.
Los hijos de don Refugio fueron entre otros, Rafael, Salvador, Francisco, Alicia  y Carmen. Rafael siguió fabricando un tiempo el vino de naranja y su esposa, ahora su viuda, es la Sra. Teresa Fonseca Hernández, que fue reina de las fiestas patrias. Salvador se casó con una de la hermanas González Armenta, hija del Prof. Trino. María de la Cruz, fue esposa de J. Trinidad Vázquez Tejeda, procreando una familia numerosa, entre ellos Hugo, José, Acela, Martha, Othón, José Luis y Trinidad. 
Don Guillermo y esposa procrearon a Jesús, Elena, Luz y Angelina. Chuy Valle se casó con Hermila Fonseca Navarro. Murió dejando dos hijos: Guillermo y Lorenzo. Elena contrajo matrimonio con Gregorio Santos Sepúlveda, hermano de don Refugio. Luz con Alfredo Morales Orozco, miembro también de otra familia de prosapia atotonilquense. Angelina fue miembro de la orden de Carmelitas Descalzas que fundara en Atotonilco la venerable madre María Luisa de la Peña Navarro después de quedar viuda del Dr. don Pascual Rojas, quien creó con su apellido otra marca de vino de naranja. La madre Luisita actualmente está en  proceso de beatificación. Hermila Fonseca Navarro, así mismo parte de una  familia también muy conocida de nuestro pueblo, quedó viuda por segunda ocasión del torero y empresario Eduardo Solórzano, que fue dueño de la hacienda de Huáscato.     
De la Sra. Isaura y Rafael Esqueda fueron sus hijos: Rafael que murió soltero joven; Margarita esposa de Maurilio Franco González, los dos ya fallecidos; él era primo hermano de mi madre; Vicente, quien hasta su fallecimiento radicó en Guadalajara, dedicado a la venta de joyería; Aurora fue esposa de Jacinto Angulo de San José de Gracia, también ya extintos; Carmen, esposa de Cléofas Navarro, fallecidos ambos, él era dueño de una de las cantinas más antiguas de Atotonilco: La Reyna Xóchitl  en la esquina de Colón y  Nicolás Bravo. 
La familia Valle Núñez de don Francisco y doña Esperanza, fue numerosa también, llegando a mayores el Ing. Francisco Javier, que casó con Adelina Pérez Bouquet, de Guadalajara, que ya falleció; Raquel, fue esposa de Alfredo Sepúlveda Navarro, los dos ya faltaron. En tercer lugar Armando que se fue a radicar a Pénjamo, Gto. en donde casó con  Martha Ortiz. Esperanza, la Chata, se desposó con el Sr. Moisés Palacios Domínguez, originario de Veracruz, ex alto funcionario de la conocida empresa nacional Fábrica de Jabón La Corona. La Srta. Arcelia, reconocida y popular promotora social y cultural de Atotonilco, donde radica. Bertha, viuda del entrañable amigo Gabriel Escobar Muñoz, que fue representante hasta su jubilación, de la Cía. Cigarrera La Moderna. Finalmente Yolanda, la gentil señora Yoli, viuda de otro sin par amigo José de Jesús "Pepe" Castellanos Flores, hermano de Nacho, Osvaldo y Raquel, de cuya familia también tenemos intención de escribir.
El Ing. Javier fue por muchos años funcionario público estatal en el área de caminos, donde fungió como Director de Infraestructura Carretera. Armando su hermano antes de emigrar a Pénjamo tuvo una tienda de ropa y calzado frente a la plaza por la calle Hidalgo.  De los hijos de Raquel y Alfredo, el abogado Carlos Alfredo fue Magistrado del gobierno estatal y el ingeniero químico Héctor, técnico de "La Corona". La familia del Sr. Palacios tiene relación profesional con la empresa Televisa.   
Don Manuel Valle Valle, fue el encargado de bodegas y envíos de la producción naranjera de la casa Valle, básicamente a través del ferrocarril hacia el país y los Estados Unidos. El medio principal era el ramal Ocotlán Atotonilco que se había planeado para extenderse hacia Los Altos pero que como tantos proyectos en el país quedó paralizado. La popular "guayaba" como se le llamaba a este tren fue factor importantísimo para el desarrollo del municipio.
De la primera esposa de don Manuel, María de Jesús, su hija María del Socorro, fue cónyuge de Manuel Rojo Fonseca, ambos ya fallecidos. Con la Sra. Rosa María fueron: María Ninfa que es religiosa de las carmelitas descalzas en Chapala, Jal.  Manuel que casó con Ma. Guadalupe Cruz González, también ya fallecidos; de Ma. Trinidad, su esposo José Sánchez Gazcón fue encargado del rastro, fallecidos.  María de Jesús, viuda de José Salas García, se radicó con sus hijos en los Estados Unidos; María Guadalupe se casó con Benigno Trujillo González al quedar éste viudo de su hermana Ma. Concepción, fallecidos; Rosa María se casó con Enrique Romero, que fue muchos años Jefe de Tránsito en Atotonilco; Rafael, trabajamos juntos  en 1951 en la empresa Valle  en lo de la preparación de pepinillos para la empresa Clemente Jacques, su viuda Delfina Reynoso González se quedó en Guadalajara con sus hijos. Da término a la descendencia de don Manuel,  Ma. Concepción, de quien ya hablamos.
De la Sra. Mercedes y don Jesús Dueñas, hombre bastante culto que conocí ya retirado de sus actividades, fueron sus hijos: Ma. Guadalupe, que fue esposa de Rafael Becerra también ya fallecido, quien con el negocio familiar de fabricación de muebles se fue con varios de sus hermanos a Zamora, Mich., donde me tocó convivir con ellos como funcionario de Banamex; Justa, extinta, Benjamín, casado, se radicó en Atotonilco, y María de Jesús, religiosa también de las carmelitas descalzas, estuvo destinada en Lagos de Moreno.
Cuando a principios del recién pasado siglo llegaron a Atotonilco las dos familias de primos hermanos Valle Valle, en lo que fue su sede comercial permanente: Portal Florencio Luna o Portal de los Valle,  en Andrés Terán frente al mercado, que ahora es el Hotel Portal del Vergel de la Sra. Elba Hernández Gutiérrez, don Lorenzo estableció en el domicilio una importante empresa abarrotera. Al lado hubo también una tienda del Sr. Donaciano, la cual todavía ví en los cuarentas. Luego en lugar de la abarrotera don Lorenzo, don Francisco su primo hermano y la  Srta. Josefina, su hermana, fundaron la casa Lorenzo V. Valle y Cía. que fue gran impulsora, como ya se dijo, de la industria naranjera atotonilquense, contribuyendo mucho a su  fama nacional e internacional.  La empresa manejaba huertas propias y fruta de un buen número de productores citrícolas independientes. El número de familias que directa o indirectamente dependían de la casa Valle era muy importante, así como los productos e insumos que empleaban en sus actividades.   
Hubo otras familias Valle en Atotonilco, igualmente emigradas del rumbo de San José de la Unión, seguramente parientes en algún grado de los señores Valle mencionados. Don Pedro Valle Navarro fue un relevante presidente municipal atotonilquense cuyas obras en favor del pueblo todavía se admiran. Ocupó el puesto varias veces en los treintas y cuarentas; en 1945, cuando llegamos a Atotonilco, lo recuerdo en dicho cargo. En primer matrimonio con la Sra. María Guadalupe Macedo, fallecida en 1934, hubo seis hijos, cuatro hombre y dos mujeres, entre ellos el Ing. Luis, el Dr. José, que emigró a Zapopan y Pedro, fue esposo de  Virginia Razo Reyes. Él fue el primer encargado del Teatro Cine Atotonilco propiedad de don Margarito Ramírez, a partir de su inauguración en 1945 y luego propietario de una imprenta, negocio en el que continúan por separado dos de sus hijos. La señora Virginia era hermana de Alberto, Rosendo, José Guadalupe, Lucila y Amelia, esta última esposa de Francisco Hernández Aceves, conocido industrial y comerciante en el ramo mueblero y de electrodomésticos.
De la segunda esposa del Sr. Valle Navarro, doña Rafaela Navarro Ruiz, fueron dos  hijas: Francisca "Pachis" viuda de Carlos de Alba Hermosillo, también destacado presidente municipal y empresario de Atotonilco, cuyos negocios, como la Forrajera Atotonilco, siguen manejando sus hijos, y María Dolores casada con Salvador Aguilar.
Doña Herlinda Valle fue cónyuge de don Celso Cerda y Socorro su hija, viuda de Enrique Fonseca Navarro radica en Guadalajara al igual que sus hermanos Celso, Severo, Rafael y el médico Miguel esposo de mi prima Reyna de la Torre Abarca. Don Juan Valle Tiscareño tuvo como esposa a María Luisa Navarro Ruiz, hermana de doña Rafaela ya mencionada. Don Juan era primo de doña Herlinda Valle y su mamá la señora María Tiscareño era originaria del rancho San Joaquín municipio atotonilquense del mismo rumbo de San José de la Unión. Sus hijos son Ma. Socorro esposa de David Verduzco, viven en Guadalajara; José Merced, esposo de María Eugenia González de Anda; Juan Manuel, radicado en la ciudad de México con negocio propio de químicos; José Luis; Gloria María que fue  soltera, Juan José, Carlos y al final José de Jesús, que también vive en la capital tapatía.        
Agradezco mucho la aportación de datos para este trabajo a Hugo Vázquez Valle, a la Srta. Arcelia y a su hermano el Ing. Francisco Javier Valle Núñez.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, ví la publicación de la familia Valle, soy hija de María de la Cruz Valle Jiménez y José Trinidad Vázquez Tejeda. Omitieron el nombre de Elena 6o y Margarita "ALICIA" Vázquez Valle, en 8o lugar.. si puede completar la información para hacer más enriquecedora la publicación. Muchas gracias. Alicia Vázquez Valle.

    ResponderBorrar